Cocemos los huevos en una cazuela pequeña con abundante agua salada durante 10 minutos, los escurrimos, refrescamos con agua fría y los pelamos. Separamos las claras de las yemas y rallamos ambas por separado. Limpiamos los pimientos , retirando bien la piel y las semillas.
Volcamos los garbanzos en un colador, los enjuagamos y los dejamos escurrir. Limpiamos el pimiento y lo cortamos en tiras. Pelamos los langostinos, los lavamos y secamos; los salteamos y secamos; los salteamos en una sartén con un hilo de aceite, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta recién molida, hasta que obtengas una salsa suave y emulsionada.
Emplatamos la ensalada con ayuda de un aro. Hacemos una base de garbanzos, añadimos encima una capa de pimientos y otra de clara de huevo. Volvemos a hacer las tres capas, cubrimos con la yema rallada y retiramos el aro con cuidado. Aliñamos los timbales con un poco de la vinagreta de perejil y coronamos cada uno con dos langostinos y unas ramitas de hiervas lavadas y secas. Decoramos los platos con la vinagreta restante, dejamos reposar 10 minutos en la nevera y servimos enseguida.
Puedes hacerla también con lentejas o alubias y sustituir el pimiento asado por zanahoria, judías verdes o calabacín, escaldados unos minutos.